jueves, 22 de marzo de 2018

Instrumentos de la investigación

En cuanto a los instrumentos de la investigación, se puede indicar, según Hernández (1991), que los mismos, sirven para recoger los datos de la investigación. De la misma manera, el autor manifiesta que un instrumento de medición adecuado, es el que registra los datos observables, de forma que representen verdaderamente a las variables que el investigador tiene por objeto.

Dentro de los diferentes tipos de instrumentos de investigación se encuentran:

Cuestionarios
Según Hernández (ibid), los cuestionarios consisten en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables. Asimismo, se puede indicar, que son los instrumentos de recolección de datos más utilizados. Es de hacer notar, que el contenido de las preguntas que constituyen un cuestionario puede ser variado. Igualmente, es posible acotar, que existen básicamente dos tipos de preguntas: las cerradas (cerradas dicotómicas y cerradas con varias alternativas) y las abiertas.

En el caso específico de las preguntas cerradas, se puede manifestar que las mismas, contienen alternativas de respuesta que han sido limitadas, como por ejemplo:

Preguntas cerradas dicotómicas:

¿Estudia usted actualmente el post –grado de Derecho Laboral?

( ) Si

( ) No

Preguntas cerradas con varias alternativas:

¿Cuál es la Rama del Derecho de su preferencia?

( ) Derecho Penal

( ) Derecho Civil

( ) Derecho Mercantil

( ) Derecho Laboral

( ) Derecho Agrario

( ) Otro

Por otra parte, existen preguntas cerradas, donde la persona puede seleccionar, más de una alternativa de respuesta, es decir, las categorías no son mutuamente excluyentes, ejemplo:

¿De las siguientes salas del Tribunal Supremo de Justicia, cuales considera usted más apegadas al estado de Derecho en Venezuela? (Puede señalar más de una opción).

( ) Sala Constitucional.

( ) Sala de Casación Social.

( ) Sala de Casación Penal.

( ) Político - Administrativa.

( ) Sala de Casación Civil.

En lo que respecta a las preguntas abiertas, se puede expresar que las mismas, no delimitan a priori las alternativas de respuesta, con lo que consecuentemente, el número de alternativas de respuesta es muy elevado, ejemplo:

¿Qué opina usted de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores?



Entrevista
En lo que se refiere a la entrevista, es significativo resaltar, que según Briones (1996), viene a ser una conversación entre un investigador y una persona que responde una serie de preguntas, las cuales, están orientadas a obtener la información exigida por los objetivos específicos de un estudio. Es importante manifestar, que la entrevista puede ser: formal, en las que respuestas se obtienen de manera estructurada; o informal en la que no existe una estructuración sistemática de las preguntas.

En ese mismo orden de ideas se puede indicar que existen una serie de condiciones, que deben cumplirse para lograr que una entrevista cumpla sus objetivos. En primera instancia, el entrevistado debe tener la información requerida para que pueda contestar la pregunta. En segundo lugar, el entrevistado debe tener alguna motivación que lo mueva responder, tanto amena como verdaderamente.

En cuanto a la codificación, es importante señalar, que según Briones (ob cit), después que los cuestionarios de entrevista han sido llenados, se procede a codificar las respuestas cuantitativamente. Para ello, se asigna números iguales a respuestas iguales. En las preguntas cerradas, las opciones de respuesta, son pre-codificadas previamente.


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